sábado, 31 de marzo de 2007

La Cruz y la Crucifixión

LA CRUZ Y LA CRUCIFIXIÓN

por el p. Mario Menghini

Lo que sigue podrá ayudarnos a vivir mejor la PASIÓN DEL SEÑOR en Semana Santa y en el ejercido del Viacrucis. La CRUZ, llamadas a veces sencillamente “MADERO” (Hech. 5,30) constaba de DOS elementos: uno fijado en el lugar del suplicio, un palo alto 4.50 metros con un peso de unos 90 kilos. Imposible de ser llevado por el condenado, muy debilidado por la previa flagelación. El condenado llevaba cargando en el hombro el travesaño, de unos 30 kilos. Por tanto, la imaginería que nos representa a Jesús cargando con toda la cruz, es imposible. Conocemos también perfectamente cómo los romanos realizaban las crucifixiones, por historiadores como Tácito, Suetonio, Flavio Josefo, Cicerón etc. Por tanto sabemos con toda certeza lo que hicieron a Jesús al crucificarlo. La CRUZ podía ser COMMISSA, en forma de una T, cuando el travesaño se colocaba sobre el palo vertical; o bien IMMISA cuando el travesaño quedaba como incrustado en una cajuela abierta en el palo vertica. Ésta fue la de Jesús como siempre se representa, puesto que la tablilla con las razones de la condena se colocó sobre la cabeza de JESUS. Luego, la CRUZ podía ser cruz ALTA ó cruz BAJA. En la cruz BAJA los pies del condenado quedaban casi al ras del suelo; en la cruz ALTA quedaban como a 1.50 m. de la tierra. Con Jesús utilizaron la CRUZ ALTA; pues, nos cuenta el evangelio que para alcanzarle el vinagre colocaron la esponja en la punta de una lanza (Jn 19,29 - Mt 27, 48 - Mc 15,36).


Los romanos acostumbraban llevar al condenado completamente desnudo camino al suplicio. En Palestina hacían una excepción por respeto al pudor que tenían los judíos. A Jesús, después de condenarlo a muerte, lo flagelaron y luego jugaron con él burlándose y coronándolo con espinas. Al momento de llevarlo a crucificar, le quitaron la grotesca clámide roja y la corona de espinas que no pertenecían a la sentencia oficial sino que habían sido ocurrencias de los soldados y le volvieron a poner sus vestidos. Pues, el evangelio nos dice que antes de clavarle en la cruz, le quitaron su ropa y la túnica (Mt 27,35; Jn 19, 23-24).


Jesús recorrió los 900 metros del camino al Calvario cargando el travesaño en que sería clavado, y la tablilla de pino de unos 60 cms x 30, con la inscripción “JESÚS NAZARENO REY DE LOS JUDÍOS” escritas sobre fondo blanco, con gruesas letras negras escritas en HEBREO, GRIEGO Y LATÍN ( hoy representadas en nuestras cruces con INRI) que luego sería clavada sobre la cruz, para que todo mundo supiera la razón de la condena. Un soldado le precedía tirando la tradicional soga atada en torno a la cintura de Jesús (NO en torno a su cuello). Rodeado por una centuria de soldados, armados con espadas y lanzas (todos a pie salvo los centuriones que iban montados) y “por una gran multitud” (Lc 23,27) curiosa y burlona, el Evangelio (Lc 23, 27-31) nos refiere que en cierto momento Jesús habló a un grupo de buenas mujeres quienes en la vera del camino estaban llorando, invitándolas a llorar NO POR ÉL sino más bien sobre ellas mismas y sobre sus hijos: mostrando así toda su ternura y preocupación por el tremendo castigo que pronto (sólo 40 años después) caería sobre la ciudad.


Es muy verosímil lo que meditamos en el viacrucis respecto del encuentro con su Madre santísima, el acto de La Verónica y las tres caídas. El Evangelio nos dice que el propio Centurión, al ver a Jesús tan debilitado, se vio obligado a secuestrar a Simón de Cirene (ciudad norteafricana) = el llamado cirineo. Este hombre regresaba muy tranquilo de su huerta, con sus herramientas al hombro, y no tenía nada que ver con lo que le estaba ocurriendo a Jesús. Fue obligado a llevar el travesaño de la cruz, aligerando así a Jesús. Cuando se redactó el Evangelio, años después, Simón ya se había hecho cristiano y sus dos hijos, Alejandro y Rufo, eran personas importantes en la Comunidad de Roma. Evidente regalo de Jesús, como un premio por el trabajo ignominioso al que fue sujetado cuando, secuestrado, tuvo que llevar la cruz en pos de Él.


El CALVARIO, pequeño montículo, estaba a unos cien metros de la puerta de la ciudad y tenía poco más de 5 metros de altura. Tenía exactamente la forma de una calavera que le había dado el nombre: GÓLGOTA (palabra aramea que significa “lugar del cráneo”, en latín “CALVARIA” de aquí “CALVARIO”).

LA CRUCIFIXION fue un tormento bárbaro inventado por los Persas y pasó a Grecia, Fenicia y llegó luego a Roma. Para los romanos era un castigo reservado a esclavos y a rebeldes capturados en guerra. Jamás se crucificaba a un ciudadano romano. Esta muerte ignominiosa, para los judíos representaba una verdadera maldición de Dios. Con tal muerte, los sumos sacerdotes quisieron ultrajar y hacer desaparecer el recuerdo de la imagen buena que el pueblo tenía de Jesús.


La crucifixión se realizaba: ó amarrando con sogas al condenado en la cruz, provocándole una muerte lenta y la pobre víctima acababa devorada por los buitres; ó si las autoridades o los verdugos tenían prisa y querían que el condenado musiese pronto, lo CLAVABAN en la cruz con largos clavos, que provocando heridas profundas, desangraban a la víctima que así moría en pocas horas. FUE EL CASO DE JESUS, pues Pilato enfadado tenía prisa de acabar con tal caso único en su historial político; los fariseos y los sacerdotes tenían prisa por ser ya la víspera de la Pascua y no podían aceptar que hubiese crucificados colgando de las cruces.


Los clavos no se ponían en la palma de la mano, sino entre los huesos de la muñeca.. La cruz no tenía tampoco ese descansillo para los pies como la imaginería representa a veces a Jesús pendiente de la cruz. Pero tenía algo así como un cuerno que servía para que en el se sentara el condenado en horcajadas. Los clavos de los pies fueron dos: en total, con los de las manos, 4 clavos de unos 13 centímetros de largo cada uno.


La crucifixión la realizaba un soldado especialista en la faena de crucificar gentes, un verdadero matarife profesional. Después de desnudar a Jesús, lo echaron al suelo extendiéndole los brazos sobre el travesaño. Con crueldad y rapidez, el matarife, sin ninguna piedad, le clavé las muñecas. Luego, 4 soldados (y ¡TODO ANTE LOS OJOS DE SU MADRE!) lo levantaron en vilo, haciendo encajar el travesaño en la hendidura prevista en el palo vertical clavándolo o amarrándoselo para que no se saliera. El cuerpo y las piernas de Jesús quedaron así colgando. Le extiraron las piernas contra el madero y las clavaron con los dos clavos. Hecho esto, retiraron las sogas y Jesús quedó pendiente, desnudo, malamente sentado en el cuerno, sufriendo y muriendo por nosotros.


En resumen: una muerte horrible en la que se concentraban todos los dolores. Algo macabro y horrible: todo por nuestro amor y salvación.


Jesús murió en menos de tres horas en medio de atroces tormentos, por el TOTAL desangramiento, la fiebre provocada por las heridas, el hambre, la sed, los millones de mosquitos atraídos por la sangre, las llagas, el calor, y por la asfixia y el paro cardíaco. TODO ESTO, LIBREMENTE ACEPTADO para mostrarnos todo su amor.



¡Adoremos al Salvador de los hombres que, muriendo, destruyó la muerte y resucitando, restauró la vida!

¡ TE ADORAMOS, OH CRISTO, Y TE BENDÉCIMOS PORQUE POR TU SANTA CRUZ REDIMISTE AL MUNDO Y A MÍ, GRAN PECADOR!
( Los que quieren profundizar más en su oración, además de los Evangelios, pueden leer con mucho provecho: Vida y Misterio de Jesús de Nazaret” de JOSÉ LUIS MARTIN DESCALZO, pp. 1097- ss. )

Tomado del boletín dominical de la Capilla San Vicente de Paúl, Año IV No. 26 11 de Marzo 2007

sábado, 24 de marzo de 2007

Test

Test de personalidad ^^u

Pues basado en un dibujo, aunque no analizado como pensé inicialmente, salió esto:

drawing personality

What does your drawing say about YOU?

The results of your analysis say:

Your friends and associates should generally find you a dependable and trustworthy person.
You are a thoughtful and cautious person. You like to think about your method, seeking to pursue your goal in the most effective way.
You like following the rules and being objective. You are precise and meticulous, and like to evaluate decisions before making them.
You have a sunny, cheerful disposition.

saludos! ^^U

jueves, 22 de marzo de 2007

Primavera

¡Saludos! Bien, acá de nuevo en el reporte semanal...

Bien, esta entrada debería ser ayer, pero bueno... oficialmente la primavera ya está aquí... los árboles florecen y los pajaritos vuelan de rama en rama... jajaja nah! a decir verdad, pues el clima cambió desde hace unas tres semanas... haciéndose cada vez más cálido, y en las tardes francamente ya era calor.... Sin embargo, curiosamente al iniciar la primavera comenzó a refrescar un poco porque comenzó a hacer algo de viento del norte...

El Puente
Este fin de semana pasado, fue uno de los fines de semana largos que estrenamos desde el año pasado... esto es, que anteriormente el 21 era día feriado, y este año (y los subsecuentes) será el tercer lunes de marzo... ¡sí! acá era feriado la primavera jojojo :P

Jeje.. bueno, en realidad no... lo que sucede es que coincidentemente el 21 se celebra el Natalicio de Benito Juárez, Benemérito de las Américas...el año pasado se siguió celebrando el 21, ya que se cumplían 200 años (nació en 1806).. y este año se movió la fecha...

Ya lo había comentado, pero brevemente.. al hacer feriado el lunes, permite que la gente agarre sábado, domingo y lunes... sobre todo para escuelas y gobierno.. yo como trabajo los sábados, pues nomás el domingo y lunes.

Sin embargo, pues no salí jajajaja. El sábado, pues el trabajo, y en la tarde ni ganas... el domingo, había quedado con un amigo de ir a una playa más o menos lejana (El Sargento) a tomar fotos.. pero le cambiaron el horario y trabajaba en la mañana, y en la tarde su madre lo secuestró para que lo llevara a otro lado jejeje.. así que ese día me fui al cine a ver dos pelis... Bora (estába dos tres, sí era divertida pero me esperaba un poco más), y la de Ghost Rider (me gustó más, bastante acción y entretenida jeje).

Y el lunes... pues me secuestraron en la casa para ayudar a poner un piso en el patio jejej aún me duelen los brazos cuando los levanto :P

El trabajo

Bueno.. el trabajo, pues con trabajo XD... sigo ocupado, los auditores que según regresaban el jueves de la semana pasada, llegaron hasta el miércoles.. agarraron largo el puente.. xD aún sigo luchando contra los papeles, creo que vamos en empate... los auditores internos ya me están pidiendo información, falta la anual.. y las informativas ^^u tenía rato que no me retrasaba tanto... por cierto, los auditores internos llegan en dos semanas.. me pregunto si los de Finanzas se irán a ir antes de que lleguen.. o qué irá a pasar si se juntan los dos ^^U

Ñam.. creo que es todo... esta semana no hay gran cosa relevante... y eso que ya es jueves :P a ver qué tal termina jeje

¡se cuidan!

martes, 13 de marzo de 2007

Sin novedad

Saludos!

Pues esta semana, prácticamente se me fue en blanco...

En el trabajo, pues estuve más preocupado que ocupado con la auditoría... primeramente, pues no encontraba la declaración anual 2003, ni las nóminas 2003... las nóminas asumí que estaban en el archivo muerto en el patio, pero resultó que no.. tras cavilar un mucho, las encontré en una caja bajo mi escritorio xDD...

Y la declaración 2003, pues tras revisar todos mis archiveros, las hallé.... en donde debían estar originalmente, en la caja de declaraciones xD sólo que hasta el fondo de la caja, y sin rotular el folder ^^U

Y bueno, pues a pesar de eso, no avancé mucho en el archivo de lo demás, sólo sacando los pendientes del diario, casi casi...

Además, se supone que tendrían que haber venido ayer a revisar la documentación que quedó pediente de .. hum.. localizar xD, pero pues me dejaron plantado.. son las 8.13, así que espero que vengan el día de hoy, a ver qué pasa...

El fin de semana tampoco fue gran cosa, el sábado me pensaba quedar tarde a archivar algo, pero como que no tenía muchos ánimos... además, me invitaron a salir algunos amigos, pero no se hizo nada a fin de cuentas (además, me salieron en la casa con un compromiso, que según me dijeron pero no recordaba...^^U)... el domingo, no me pude escapar y me pusieron (bueno, con mis hermanos) a reacomodar una arena y tirar unas cosas del patio de enfrente, así que allí estuvimos la mayor parte de la mañana, a pesar que hacía un buen día, y que ahora sí se me antojaba ir a la playa xD... lo malo que aún me siguen doliendo los brazos jejeje... aún así en la noche fui al cine, a ver la de Apocalypto antes que la quitaran jejeje.

La peli estuvo buena, aunque como dice en la cartelera, es el ocaso de la cultura maya, por lo que no se ve todo el esplendor del que presumen jeje Es decir, cuando llegaron los españoles, ya tenía algunos cientos de años que había pasado el culmen de la cultura... con decir que las atuales ruinas, como chichén itzá, palenque y bonanpak, ya eran ruinas en ese tiempo, y cuando los españoles preguntaron quiénes las habían hecho, los habitantes mayas no supieron responder...

En fin.. es una buena peli, algo cruda, y como dicen, no refleja todo lo que fueron los mayas, pero como dijo el director, tampoco era esa la intención... no era "un documental", sino una película, y además de ello, de ficción...

se cuidan!

lunes, 5 de marzo de 2007

La Playa (again)

Saludos! Bueno, pues nuevamente hubo un paseo a la playa jeje.

Ya les había mencionado que estuvo pasada la semana, y el sábado la pasé buscando unos papeles de la auditoría, además de lo que se me había atrasado en la semana... pero bueno.. como lo que pidieron es para la semana que entra, pues aproveché para escapar a la playa con unos amigos jeje.

Y bueno, de hecho estaba planeado desde la semana pasada (antes de que llegara la auditoría ¬¬), pero parece que no alteró mucho el plan... sin embargo, la naturaleza es otra cosa.. esto es, que aunque hizo bastante sol, toda esa semana hizo un viento frío jejeje.

Y sí, el domingo también amaneció con viento.. lo bueno que salimos con bastante sol y no casi de noche como la otra vez jeje.

El plan inicial era ir a Balandra como la vez pasada, pero ya casi llegando alcanzamos a ver que estaba lleno de carros, por lo que optamos por seguir derecho a la playa El Tecolote...

Allí, pues había menos gente.. y al bajar del carro nos dimos cuenta por qué xD. Normalmente hace bastante viento en esa playa, porque está al descubierto y el es la parte más al norte, por lo que el viento le pega libremente... Nos quedamos un rato, comiendo botanas, pero pues estaba bastante frío... y decidimos ir a Balandra de todas formas...

Allí, no había tanta gente como parecía en un principio... esa playa en particular tiene la característica que es una bahía, y además la playa es cubierta por unos cerros, por lo que no había prácticamente nada de viento... lo que sí, era que estaba demasiado baja la marea... la parte de agua que atravesamos caminando la vez pasada, esta vez hasta se miraban parte de los bancos de arena por fuera del agua jeje.

Fue un paseo entretenido, nos quedamos en una de las cuevas que se forman donde el agua va erosionando, en la parte de abajo de los cerros.. según que hace tiempo a alguien le cayó una roca encima, pero no es algo que recuerde recientemente jejej al menos regresamos completos... y también, pues un un poco de distracción por la semana que me espera... -.-

bye! saludos!

viernes, 2 de marzo de 2007

La calma...

Saludos!

Pues bien, ya es viernes, y el día está terminando no fue tan pesado como supuse...

Como lo mencioné ayer, hoy fueron los de Finanzas del Estado a revisar los impuestos estatales, que el único es el de nóminas, así que ya me lo había supuesto.... tras llenar el montón de papele,s y ponerle yo una leyenda, les entregué algo de documentación (la que tenía más a la mano), y tras algunas horas ya se fueron...

Sin embargo, es como la calma antes de la tormenta (o más bien, el ojo de un huracán xD) (porque tormenta antes y después jejej) El caso es que tengo que reunir la documentación, pero me dieron seis días.. así que los veré de nuevo la semana entrante...

Por mientras, ya saqué lo de las modificaciones de sueldos, mañana las presento.. falta el pago del fonacot, que no es nada del otro mundo, y preparar una documentación que me pidieron los auditores (internos) y que prometí para el lunes.. además de lo que me acaban de pedir los de finanzas jeje a ver qué tal me va...

saludos!

A hard day's night

It's been a hard day's night
And I've been working like a dog
It's been a hard day's night
I should be sleeping like a log...

-The Beatles, "A hard day's night"

Saludos!

Bueno, parafraseando al columnista Catón, diré que lo que sigue es una retahíla de quejas y desavenencias, por lo que si no quieren que les eche la burridora, pues pueden darse una vuelta otro día jejeje.

Bien... hoy es jueves, prácticamente viernes, y siento que ya viví como un mes.. esta semana fue muy pesada, de hecho me estuve quejando al que quisiera oirme desde el miércoles, que ya me sonaba como que era viernes o sábado jajaja. Y aún no termina.... ^^u

Un breve resumen de mi semana

Sábado: Entre el ajetreo de los pagos, y hacer un finiquito (siempre me toma tiempo), empecé por acomodar algunos de los papeles que tenía pendientes, además de conciliar un poco proveedores. Por la tarde del sábado, me dediqué a sacar las cajas con el archivo de 2004 de los estantes en la oficina de mi jefe, poner en su lugar el 2005, y pasar las cajas de 2006 de mi escritorio a su oficina. Aún están las cajas de 2004, por lo que hay que llevarlas al patio.

Lunes: prácticamente hacer la nómina, ya que debía mandarse al banco el martes. Además, me dediqué a buscar los programas de hacienda para mandar las informativas que piden anualmente.

Martes: terminar la nómina, y calcular la impresión de vales. Por la mañana, un anuncio del radio me recordó que tenía que presentar el miércoles el aviso de la prima de riesgo, y que había olvidado por completo. La mañana fue dedicada a eso. Después, el envió de la nómina, que no reconocía el banco ¬¬. La tarde, a la impresión de vales, además claro está de los pagos, que fueron varios, además que los proveedores me llegaron escalonados; llegaba uno, lo atendía, se iba, empezaba a hacer algo, y llegaba otro...

Miércoles: por la mañana, quedó lo de la prima de riesgo. luego, fue acomodar los recibos de nómina con los vales, y repartir los recibos a lo largo del día. Los proveedores siguen llegando, más que otros días por ser fin de mes, y además atender las usuales dudas o más bien quejas con la nómina xD.

Jueves: Al parecer sería un día relativamente tranquilo, acomodé el consecutivo de las facturas de contado, que tenía en desorden desde el sábado (obvias razones). Sin embargo, a media mañana llegaron de finanzas, con una diligencia, que al parecer será una auditoría ¬¬ dejaron citatorio para mañana. Terminé por fin las capturas de los pagos de proveedores de ¡enero! y presenté la declaración de iva (espontánea y con saldo a favor ^^). Además, con lo que me encantan hacer reposiciones de gastos, ya me dieron para hacer otra ¬¬

viernes: pues es mañana, no sé qué tal me vaya pero promete ser pesado también... está lo de la auditoría, además que los auditores internos (no los que irán mañana, sino los del dictamen) ya me están pidiendo una documentación también, pero se las prometí para el lunes... está la reposición que debo hacer, además de las delcaraciones informativas, y las modificaciones de salarios.. el pago del fonacot no es tanto problema, pero las cosas nunca son como uno las planea...

bien, creo que ya me desahogé un poco jeje si leyeron hasta acá, escríbanme y les doy un premio ;) jajajaja xD de perdida una foto de regalo jojojo

bye! se cuidan! saludos! luego pongo qué tal me fue en los otros días...

jueves, 1 de marzo de 2007

Ven en ovnis solución a cambio climático

Jeje.. esta es una nota que salió en el diario Reforma... lo curioso es que es totalmente verídica.

Ven en ovnis solución a cambio climático

El ex Ministro de Defensa dijo que las naves extraterrestres deben tener avanzados sistemas de propulsión con combustibles excepcionales

AFP

Ottawa, Canadá (28 febrero 2007).- Los gobiernos de todo el mundo deben desclasificar y usar tecnología alienígena secreta, obtenida en accidentes de ovnis, con el fin de detener el cambio climático, dijo Paul Hellyer, ex Ministro de Defensa canadiense.

"Me gustaría ver que tecnología extraterrestre elimine la quema de combustibles fósiles dentro de una generación", declaró Hellyer, de 83 años, al diario Ottawa Citizen.

"Esa podría ser una forma de salvar nuestro planeta".

Las naves extraterrestres deben haber viajado grandes distancias para llegar a la Tierra, por lo cual deben estar equipadas con avanzados sistemas de propulsión o
utilizar combustibles excepcionales, dijo al periódico.

Estas tecnologías alienígenas podrían ofrecer a la humanidad alternativas a los combustibles fósiles, dijo Hellyer.

"Necesitamos persuadir a los Gobiernos para que desclasifiquen lo que saben. Algunos sospechamos que saben bastante, y que ese conocimiento sería suficiente para salvar a nuestro planeta si se aplica lo suficientemente rápido", dijo.

Hellyer fue Ministro de Defensa en 1963, en el Gabinete del ex Primer Ministro Lester Pearson, y supervisó la controversial unificación del Ejército, a Fuerza Aérea y Marina canadienses,
convirtiéndolas en las Fuerzas Canadienses.


http://www.reforma.com/ciencia/articulo/743505/default.asp