domingo, 23 de marzo de 2008

Ballenas

¡Saludos! Pues finalmente, el reporte que había prometido jeje

Como mencioné anteriormente (quizás demasiadas veces) el pasado Viernes Santo fui con una amiga que vino de visita, expresamente a ver a las ballenas que llegan a la península en su ruta migratoria.

Tras investigar un poco sobre cómo ir, fuimos en un tour saliendo de La Paz, por el día completo, hacia el puerto Adolfo López Mateos, más o menos en la mitad de la península de B.C.S.

La Ballena Gris es una especie migratoria, que viaja desde Alaska donde vive, hacia la península de Baja Calfornia Sur, específicamente a la laguna Ojo de Liebre, en las inmediaciones de Guerrero Negro, que dicho sea de paso, es donde está la salina más grande del mundo. En dicho lugar es donde van durante la primavera a dar a luz a sus crías, así como a reproducirse.

Sin embargo, muchas de ellas siguen más hacia el sur por las costas de la península, siguiendo las corrientes, y mucha gente va a verlas a la laguna Ojo de Liebre, a Pto. Adolfo López Mateos, donde fuimos, así como a Puerto San Carlos, pero algunas incluso llegan hasta Cabo San Lucas, y a veces entran al Golfo de California.

Tras esta breve introducción, sigamos.

Bien, el transporte pasó por nosotros poco después de las 7, y tuvimos de compañeros de viaje una familia, así que fuimos seis más el chofer. Fue un poco más relajado el camino, ya que no me tocó manejar jejeje. El camino fue sin novedad, no hizo demasiado calor, bastante sol, sin muchas nubes.

Ya que llegamos a donde se embarcaba para subir a las lanchas, había bastante gente, aunque el guia nos dijo que en realidad comparativamente, esa era "poca" gente... por cierto ahí estaba el templete donde se llevó a cabo el Festival de la Ballena Gris, unas dos semanas antes. También recordé que en las noticias dijeron que estuvo un poco desangelado, porque este año llegaron pocas ballenas, además de que llegaron más tarde de lo acostumbrado. En otros años llegan desde mediados de diciembre, y la mejor fecha es en febrero...

Nos embarcamos, y afortunadamente el mar estaba en calma, soleado, y las olas pues pequeñas jeje lo bueno, porque así la lancha no se movió mucho, ya que no estaba seguro si me marearía o no...

Tras una media hora, pasando una isla donde habia muchas dunas, otra con mangles repleta de aves como tijeretas (pájaros fragata), garzas, patos y algunas águilas pescadoras, y sorprendido de ver algunas mariposas sobre el mar, bastante alejadas de la orilla, llegamos a donde estaban las ballenas.

Al principio no supe bien dónde estaban, pero como había dos lanchas reunidas, el lanchero se dirigió hacia allá, diciendo que había una. Y en efecto, las personas de las otras lanchas estaban tratando de tocar a una de ellas, y nosotros quedamos cerca, y de repente apareció del agua junto a nosotros. Nos dijeron que podíamos tocarla, pero el que estaba más cerca de ella era uno de los hijos de la familia que iba, que hizo el intento de tocarla, pero a último momento cambió de parecer y retiró el brazo.

Poco después llegaron más lanchas, y como todas se reunian alrededor de una o dos ballenas (que de hecho, eran madres con sus crías), poco a poco fueron alejándose, aunque no demasiado. Nadaban alrededor, luego se alejaban, y las lanchas tras ellos. Dentro de mí pensé que parecía una especia de cacería (con fotos al menos xD), ya que cuando alguien miraba alguna, todos se dirigían hacia allá. No había tantas como hubiera pensado, quizás unas 6 o 7, divididas en 3 o 4 grupos. Aunque después de todo, ya era casi el final de la temporada, aunado a que al parecer no llegaron tantas este año. Y el año entrante esperan que lleguen menos aún, por el cambio climático y de las corrientes, así que quizás después de todo fue una buena oportunidad.

Con todo fue muy interesante y divertido, yo personalmente tenía bastantes ganas de ir, pero no me habia animado a hacer el viaje, sobre todo porque no sabía que había tours saliendo desde aqui jejeje Ya que ir hasta allá por cuenta de uno, y rentar la lancha en el lugar, a riesgo de que no halla lugar, pues como que algo a tomarse en cuenta...




¡Hasta pronto!

PD. Por aqui hay más fotos jeje http://m4gnu5.spaces.live.com

lunes, 17 de marzo de 2008

Puente

-Capitán, seguimos en curso, y aún sin novedad.
-Bien. Manténgame informado.


¡Saludos!

Pues bueno, aquí estamos de nuevo... Otra vez, una semana sin mucho interesante qué contar. El trabajo, pues ahí medio sigo sacando pendientes, aunque parece que al menos proveedores y clienes no están tan mal y coinciden con contabilidad. Mm.. además, pues fue una semana un poco atareada por lo de la nómina, aunque eso ya quedó. Por otra parte, pues esta lo del pago de impuestos, otra vez...

La cosa es que este fin de semana, fue puente. De hecho hoy lunes no fui a trabajar, ya que el feriado correspondiente al 21 de marzo se recorrió al lunes, que es hoy. por lo que pues el fin de semana fue domingo y lunes (sábado inclusive para algunos con suerte jeje). Sin embargo, pues con lo de los impuestos, no me supo tanto, ya que anduve apurado el sábado, y el domingo fui un rato tmb a sacar lo que hacía falta, con el pienso de no ir precisamente hoy jeje asi que al menos ya me tomé un dia.

Aunque también está lo de no dejar pendientes, o dejar los menos posibles, ya que la semana entrante vienen los auditores.. o al menos ese era el plan, porque el viernes me llamaron de la oficina porque al parecer hubo algunos problemas y una de las personas que iba a venir no lo hará, así que a ver qué pasa y quién viene, porque sería desastroso si no viniera nadie...

Por otra parte, una amiga viene de visita de Morelia... que por cierto la visté cuando anduve por allá jeje. El caso es que viene el martes, y como voy a ir por ella al aeropuerto, tengo que dejar ya hecho el pago o lo más que se pueda, para no tener problemas con hacienda (ni con mi jefe).

Lo único malo es que esta semana, si bien nos dan viernes y sábado, aún quedan volando el martes y miércoles, donde estaría sola la mayor parte del dia, ya que yo salgo hasta las 7; y el jueves, pues nomás trabajo la mañana, aunque sería menos problema. Sería cuestión de planear algunas actividades o lugares que visitara, para que pasara el rato. O también, espero que puedan darme de permiso un dia al menos jeje. A ver qué pasa...

Bueno, creo que es todo de momento.. si hay alguna novedad, pues ya luego la pongo jeje. ¡Saludos! ¡Se cuidan!

domingo, 9 de marzo de 2008

No claudiques

Dedicado para una amiga muy especial.. saludos, querida Rox ^^

NO CLAUDIQUES

Si en la lucha el destino te derriba
Si todo en tu camino se hace cuesta arriba
Si tu sonrisa es ansia insatisfecha
Si hay faena excesiva y vil cosecha
Si a tu caudal se contraponen diques,
Date una tregua, ¡pero no claudiques!

-Rudyard Kipling


Aún sin novedad

-Señor, todos los sistemas en orden y sin novedad alguna.
-Bien, siga el curso establecido, e infórmeme de cualquier cambio en la situación...


¡Saludos! Ahora sí que tenía bastante tiempo si usar el estilo del espacio jejejeje.

Pero bueno, como he dicho anteriormente, no hay demasiado qué contar. El trabajo ahí sigue, ya medio he sacado los pendientes más importantes, faltan un poco menos. Aún falta poco más de una semana para que vengan los auditores jejeje. Sin embargo, este fin de semana ya no fui el domingo, y el viernes me escapé al cine (vi la de 300 espartanos, no me gustó tanto como esperaba jeje quizás debo dejar de ver ese género :P) (además eran realmente 13 espartanos xD).

Y bueno, un fin de semana tranquilo.. salí el domingo un rato, vi unos amigos, nada especial.. mm aún me falta el repertorio de visitas jaja a ver si luego puedo ver los que faltan, aunque como la semana que entra ya es pago de impuestos, lo dudo un poco.. en fin...

Además, a petición de una amiga que vendrá de visita, busqué el acuario... pero parece que el viejo ya lo quitaron y el nuevo no lo han abierto.. tons no hay xD

Por cierto que ya hay más gente en el malecón.. las vacaciones se aproximan jeje

Bien, ya me voy.. ¡saludos! ¡se cuidan!

lunes, 3 de marzo de 2008

Reportando

Saludos!

Pues bueno, mi reporte semanal jeje. Ya habrán notado que cuando pongo ese título, es que no hay demasiado qué decir... y esta vez ni fotos hay jaja.

Bueno, he estado algo ocupado en el trabajo... la fecha se acerca, y no tardan en llegar los auditores.. los programé para el 24 de marzo, aunque debo checar si mi jefe ya compró los boletos de avión jeje. Además, siempre vienen dos, y el que encabeza a la auditoría es una persona nueva, y el anterior siempre me habia tocado que viniera desde que estoy trabajando aqui, así que a ver qué sale.. y cómo sale jaja.

También, la semana anterior a ellos viene también una amiga de fuera, y vamos a ir a ver las ballenas.. a ver qué tal, ojalá hallemos alguna jeje según que aún es temporada para esa fecha, pero también este año dijeron que han llegado menos, por el cambio climático global y eso.. pues a ver qué sale.

Pasando a otras cosas, como miraba que estaria muy ocupado estos dias, el viernes me escapé al cine y vi la peli de Rambo... está buena, mucha acción, lo que sí es que es bastante sangrienta y explícita.. algo así como el Soldado Ryan jeje pero si les gusta el género, si aguanta...

Bueno, creo que es todo lo más relevante.. que no es mucho xD ¡hasta pronto! ¡saludos!

sábado, 1 de marzo de 2008

Año Bisiesto

El año bisiesto tiene 366 días. Este día extra se añade al final del mes de febrero, por lo que este mes pasa a tener 29 días.

Este añadido se realiza para regularizar el desfase existente entre el año solar (el tiempo que tardo la Tierra en orbitar alrededor del Sol es de 365 días y 6 horas)y el año cronológico de 365 días. Así, cada cuatro años se reúnen las horas suficientes para formar el día suplementario.

Hasta aquí se ha comentado aquello que comúnmente se sabe. Pero, ¿desde cuándo tenemos años bisiestos? ¿Por qué el día extra se añade a febrero y no a otro mes? Y, aún más, ¿de dónde proviene el término bisiesto?

El año bisiesto fue una innovación del calendario juliano elaborado por el astrónomo griego Sosígenes de Alejandría por encargo de Julio César, que lo difundió por todo el Imperio Romano en el año 46 a.C. Este calendario estaba basado en el calendario egipcio y toma como inicio del año el 1 de enero en lugar del 1 de marzo como se hacía anteriormente, cuando se ligaba el inicio del año con el “inicio” del ciclo de vida que supone la primavera.

El día extra se añadió al mes de febrero no solamente por ser el más corto, sino por ser el último del año. Julio César decretó que el 23 de febrero, día de terminalia; tuviese 48 horas cada cuatro años. De cualquier manera que los romanos nombraban a los días de los meses en referencia a las calendas (primer día de cada mes) y los idus (día 15 de marzo, mayo, julio y octubre, y 13 de los demás meses), el día suplementario se conoció como bis-sextus dies ante calendas martii (repite el sexto día antes del primero de marzo). El nombre es demasiado largo, pero lo de bissextus derivó a bisiesto.

Posteriormente, el calendario gregoriano, introducido por el Papa Gregorio XIII en el año 1582, modificó la periodicidad de los años bisiestos para regularizar el desajuste acumulado desde la implantación del calendario luliano, para lo que dispuso 97 años bisiestos cada 400 años. Ocurre que la duración del año solar es exactamente de 365 días, 6 horas, 13 minutos y 59 segundos, así que, con el calendario juliano resultaba un año civil de 365.25 días y, por lo tanto, sólo 0.0078 días más largo que el año solar verdadero.

La modificación introducida en la regla de los bisiestos, y que redujo la diferencia a 0.0003 de día, fue seguir considerando bisiestos los años múltiplos de cuatro excepto el último de cada siglo cuyas centenas no sean múltiplo de cuatro. Así que el año 2000 lo fue, pero no lo será el 2100. La regla gregoriana de los años bisiestos se podría enunciar como sigue: “Un año es bisiesto si es divisible entre 4, a menos que sea divisible entre 100 y no entre 400”.

Es el calendario gregoriano el utilizado en la actualidad por las naciones cristianas, a excepción de las que siguen el cisma griego que utilizan el calendario juliano, al igual que las naciones musulmanas.