sábado, 3 de noviembre de 2007

Dia de Muertos

DIA DE MUERTOS
2 de Noviembre

El tradicional Día de Muertos se celebra en México cada 2 de noviembre. En este día, las familias mexicanas visitan los panteones, las tumbas de sus familiares, las limpian y tal vez pintan las lápidas, ponen flores, especialmente flores de muerto (cempasúchil) y encienden veladoras.

En sus casas, las familias mexicanas hacen altares especiales, dedicados a sus familiares muertos. Los altares pueden ser de muy sencillos a muy elaborados, usualmente llenos de objetos que daban placer en vida a la persona muerta, incluyendo a comida y bebida favorita.

Los altares también contienen objetos de figuras de azúcar o "alfeñique". Pueden ser animalitos, platos de comida en miniatura, ataúdes, a veces con las famosas calaveras. Se pueden escribir nombres en las calaveras, muchos mexicanos, intercambian estas calaveras con amigos.

Algo que no puede faltar en un altar es el papel picado. Este arte en México es uno tradición muy antigua, pero no es exclusiva del día de muertos ya que también es utilizada como decoración en muchas fiestas mexicanas como bodas, bautizos y fiestas de algún santo.

2 comentarios:

Kenrro dijo...

Orale... no pues siempre es bueno recordar nuestras costumbres y culturas. A mi me encantaban las calaveritas de azucar (sobre todo las de azucar de caña... esas me las bebia!).

El que si no refuerdo es el papel picado... ese cual es? el confeti?

Saludos mi estimado! :)

Magnus-sama dijo...

Qué ondas! pues el papel picado es.. pues papel picado XDDD jaja ntc.. nah! es el papel de china (papel de seda en otros lares) con dibujos hechos a base de perforaciones y recortes.. como los que usan en dia de muertos xD (con calaveras y eso) y tmb el 16 de septiembre (Independencia de México), aunque esos con diseños más que nada geométricos.. saludos!