domingo, 23 de marzo de 2008

Ballenas

¡Saludos! Pues finalmente, el reporte que había prometido jeje

Como mencioné anteriormente (quizás demasiadas veces) el pasado Viernes Santo fui con una amiga que vino de visita, expresamente a ver a las ballenas que llegan a la península en su ruta migratoria.

Tras investigar un poco sobre cómo ir, fuimos en un tour saliendo de La Paz, por el día completo, hacia el puerto Adolfo López Mateos, más o menos en la mitad de la península de B.C.S.

La Ballena Gris es una especie migratoria, que viaja desde Alaska donde vive, hacia la península de Baja Calfornia Sur, específicamente a la laguna Ojo de Liebre, en las inmediaciones de Guerrero Negro, que dicho sea de paso, es donde está la salina más grande del mundo. En dicho lugar es donde van durante la primavera a dar a luz a sus crías, así como a reproducirse.

Sin embargo, muchas de ellas siguen más hacia el sur por las costas de la península, siguiendo las corrientes, y mucha gente va a verlas a la laguna Ojo de Liebre, a Pto. Adolfo López Mateos, donde fuimos, así como a Puerto San Carlos, pero algunas incluso llegan hasta Cabo San Lucas, y a veces entran al Golfo de California.

Tras esta breve introducción, sigamos.

Bien, el transporte pasó por nosotros poco después de las 7, y tuvimos de compañeros de viaje una familia, así que fuimos seis más el chofer. Fue un poco más relajado el camino, ya que no me tocó manejar jejeje. El camino fue sin novedad, no hizo demasiado calor, bastante sol, sin muchas nubes.

Ya que llegamos a donde se embarcaba para subir a las lanchas, había bastante gente, aunque el guia nos dijo que en realidad comparativamente, esa era "poca" gente... por cierto ahí estaba el templete donde se llevó a cabo el Festival de la Ballena Gris, unas dos semanas antes. También recordé que en las noticias dijeron que estuvo un poco desangelado, porque este año llegaron pocas ballenas, además de que llegaron más tarde de lo acostumbrado. En otros años llegan desde mediados de diciembre, y la mejor fecha es en febrero...

Nos embarcamos, y afortunadamente el mar estaba en calma, soleado, y las olas pues pequeñas jeje lo bueno, porque así la lancha no se movió mucho, ya que no estaba seguro si me marearía o no...

Tras una media hora, pasando una isla donde habia muchas dunas, otra con mangles repleta de aves como tijeretas (pájaros fragata), garzas, patos y algunas águilas pescadoras, y sorprendido de ver algunas mariposas sobre el mar, bastante alejadas de la orilla, llegamos a donde estaban las ballenas.

Al principio no supe bien dónde estaban, pero como había dos lanchas reunidas, el lanchero se dirigió hacia allá, diciendo que había una. Y en efecto, las personas de las otras lanchas estaban tratando de tocar a una de ellas, y nosotros quedamos cerca, y de repente apareció del agua junto a nosotros. Nos dijeron que podíamos tocarla, pero el que estaba más cerca de ella era uno de los hijos de la familia que iba, que hizo el intento de tocarla, pero a último momento cambió de parecer y retiró el brazo.

Poco después llegaron más lanchas, y como todas se reunian alrededor de una o dos ballenas (que de hecho, eran madres con sus crías), poco a poco fueron alejándose, aunque no demasiado. Nadaban alrededor, luego se alejaban, y las lanchas tras ellos. Dentro de mí pensé que parecía una especia de cacería (con fotos al menos xD), ya que cuando alguien miraba alguna, todos se dirigían hacia allá. No había tantas como hubiera pensado, quizás unas 6 o 7, divididas en 3 o 4 grupos. Aunque después de todo, ya era casi el final de la temporada, aunado a que al parecer no llegaron tantas este año. Y el año entrante esperan que lleguen menos aún, por el cambio climático y de las corrientes, así que quizás después de todo fue una buena oportunidad.

Con todo fue muy interesante y divertido, yo personalmente tenía bastantes ganas de ir, pero no me habia animado a hacer el viaje, sobre todo porque no sabía que había tours saliendo desde aqui jejeje Ya que ir hasta allá por cuenta de uno, y rentar la lancha en el lugar, a riesgo de que no halla lugar, pues como que algo a tomarse en cuenta...




¡Hasta pronto!

PD. Por aqui hay más fotos jeje http://m4gnu5.spaces.live.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Pablo pues aqui estamos, muy padre el tours heee y muy buena explicacion que bueno que tuviste la oportunidad de ir y como tu dices lo aprovechaste y aparte te dejo con muy buenos recuerdos y anecdotas, me han dicho que es una gran experiencia y por lo que veo en tu escrito la verdad que si y se antoja ir jejeje, bueno pues esperamos que nos sigas contando tus aventuras jeje byeeee.