jueves, 10 de mayo de 2007

10 de Mayo

DÍA DE LAS MADRES

10 de Mayo

Las celebraciones del día de las madres se inician en la Grecia antigua en honor de Rhea, la madre de los dioses.

Durante el 1600 Inglaterra celebró un día llamado "servir de domingo", celebrado el 4to. domingo de Mayo y honor a los madres de Inglaterra. En Estados Unidos, el primer día fue sugerido en 1 872 por Julia Ward Howe como día dedicado a la paz.

En 1907, un norteamericano de apellido Jarvis, de Philadelphia, comenzó una campaña para establecer el día de las madres, persuadió a la iglesia en Grafton, Virginia Occidental, de celebrar el día de las madres en el segundo aniversario de la muerte de su progenitora, el 2do. domingo de mayo. Al siguiente año (1908) el día también fue celebrado en Philadelphia.

El Sr. Jarvis y sus partidarios comenzaron a escribir a los ministros, a los hombres de negocios, y a los políticos en su búsqueda para establecer el día de las madres a nivel nacional. Tuvieron mucha respuesta, y antes del año 1911 fue celebrado en casi cada uno de los estados de la unión. El Presidente Woodrow Wilson, en 1914, hizo el aviso oficial proclamando el día de las madres como día de fiesta nacional, que debía ser celebrado cada año el 2do. domingo de mayo.

Mientras que muchos países del mundo celebran el día de las madres en diversos días a través del año, hay algunos países tales como Dinamarca, Finlandia, Italia, Turquía, Australia y Bélgica que también celebran el día de las madres el segundo domingo de mayo.

También el mundialmente conocido compositor de Boleros, Osvaldo Farrés (QEPD) le dedicó una tierna y dulce composición musical llamada "Madrecita" cuya primera estrofa dice:

Madrecita del alma querida
en mi pecho yo llevo una flor
no me importa el color que ella tenga
porque al fin tú eres madre una flor.

No hay comentarios.: