lunes, 7 de mayo de 2007

5 de Mayo

BATALLA DE PUEBLA

"Las armas nacionales se han cubierto de gloria" -Ignacio Zaragoza

5 de Mayo

El 5 de mayo de 1862, en los cerros de Loreto y Guadalupe en Puebla, las tropas francesas al mando del General Lorencez fueron derrotadas por las tropas mexicanas encabezadas por el General Ignacio Zaragoza.

Al comienzo del año 1862, el líder Francés Napoleón III planeó tomar total control sobre México. El observó cómo los Españoles lo hicieron en la época colonial y también cómo perdieron y cómo la parte Norte de México fue tomada por los Estados Unidos como parte del plan de Emancipación mediante el Tratado de Guadalupe Hidalgo. México tenía un gobierno dividido en dos, uno era de Zuloaga y el otro de Benito Juárez. Bajo estas condiciones, Napoleón deseaba a México mucho más; y mandó a Ferdinando Maximiliano para que tornara control como Emperador de México.

El Presidente Benito Juárez le mandó una advertencia a Napoleón, quien negó haberla recibido. En ella le dice que los ciudadanos no querían una monarquía y por supuesto no querían ser controlados por el poder francés, le advirtió que en el evento de una invasión la República se defendería a sí misma. Y si la soberanía de la nación fuera atacada, los ciudadanos se opondrían, y pronto o tarde la libertad y la justicia ganarían. Napoleón tomó todo esto como una broma y no llamó a su ejército para que se retirara a Francia, y continuó con su agresión. En el día del 12 abril del 1862, el presidente Benito Juárez se vio obligado a hacerle saber a su nación de la invasión de Francia.

El General Ignacio Zaragoza fue ordenado a reunir fuerzas en Puebla para defender a la Ciudad de México. Zaragoza y Juárez, al igual como los franceses, vieron en Puebla la única forma para llegar a la Ciudad de México.

El 3 de Mayo del 1862 Zaragoza llegó a Puebla y habló con los ciudadanos las posibilidades de ataques que los franceses podrían usar. El 4 de Mayo Lorencez llegó al pueblo de Amozoc, Puebla. Lorencez decidió que al siguiente día, el 5 de Mayo del 1861, el ejército francés atacaría desde el norte a la Fortaleza de Guadalupe.

La única forma para que entraran a la Ciudad de México sería solamente derrotando la Fortaleza de Guadalupe (que estaba localizada en una pequeña loma fuera de la ciudad) y la Fortaleza de Loreto (que se encontraba como una media milla lejos). La artillería francesa trató de vencer a la Fortaleza de Guadalupe; después de una hora y media los franceses habían gastado casi la mitad de su munición y Lorencez mandó su infantería para capturar a la Fortaleza de Guadalupe cuando fueron atacados por fuerte fuego de los mexicanos en la Fortaleza, y también de los que se encontraban escondidos alrededor entre las dos Fortalezas.

El 9 de Mayo del 1862, el presidente Juárez decidió nombrar la Batalla de Puebla como un día de celebración junto con el día de la Independencia de México. Esta gloriosa batalla fue desde entonces, conocido como la gran Batalla de Puebla en donde los mexicanos vencieron a la gran fuerza del ejército de Napoleón III.

No hay comentarios.: