lunes, 5 de mayo de 2008

5 de Mayo

Algo un poco diferente acerca del 5 de Mayo.. me lo encontré hace tiempo, supongo que hace un año xD ¡Saludos!

Calvin Coolidge, trigésimo presidente de Estados Unidos, era famoso por su cicatería. Solía hacer largos paseos a pie con el jefe de su guardia personal, y al regresar, a la hora de la cena, le ofrecía al hombre por todo alimento un magro sándwich de fuerte queso de Vermont que preparaba el mismo Coolidge, con otro igual para él. "Apuesto -le dijo una vez al guardia- que nunca pensaste comer un sándwich hecho por el presidente de los Estados Unidos". "Ciertamente no, señor Presidente -contestó el hombre-. Lo considero un gran honor". Añadió Coolidge con tono rencoroso: "Y además yo puse el pan y el queso". En concordancia con su actitud solía decir Coolidge: "Todo es economía".

Los mexicanos residentes en Estados Unidos celebraron con patriótico entusiasmo el 5 de mayo. Todavía se oyen los ecos de la fiesta. Para nuestros paisanos esa celebración es más grande e importante que la del 15 de septiembre. El Grito se festeja, ciertamente, pero en menor medida y sin el lucimiento con que se recuerda la victoria de las armas nacionales sobre el invicto Ejército francés. Me preguntaba yo la causa de esto, y un buen amigo de Chicago me dio la explicación. Celebraciones como ésta, me dijo, son patrocinadas en buena parte por las compañías cerveceras, que aprovechan las fiestas "étnicas" para promover sus productos, y venderlos. En septiembre ya hace frío en la mayor parte de la Unión Americana, de modo que el clima no es propicio al consumo de cerveza. En mayo, en cambio, se siente ya calor en casi todos los estados, y en esas fiestas el disfrute de la dorada bebida es masivo. Nada que ver, entonces, tiene la historia con el entusiasmo patriótico que los mexicanos "del otro lado" sienten por el triunfo de mi ilustre paisano Zaragoza. En el fondo, como dijo con gran acierto mister Coolidge, todo es economía...

No hay comentarios.: