jueves, 15 de febrero de 2007

San Valentín

SAN VALENTIN, DIA DEL AMOR Y LA AMISTAD
14 de Febrero

La costumbre de intercambiar regalos y cartas de amor el 14 de febrero nació en Gran Bretaña y en Francia durante la Edad Media. La tradición obedecía a una observación muy particular, a mediados de febrero, las aves comenzaban a emparejarse. Para muchos, el día de San Valentín era una ocasión para escoger a la pareja.

Los norteamericanos adoptaron la costumbre a principios del siglo XVIII. Los avances de la imprenta y la baja en los precios del servicio postal motivaron el envío de saludos por San Valentín.

La fecha de celebración del 14 de febrero fue establecida por el Papa Gelasio para honrar a San Valentía entre el año 496 y el 498 después de Cristo. No esté clara la historia ni la identidad del Santo, y algunos historiadores sostienen que el pontífice fijó la conmemoración para cristianizar las celebraciones paganas del Festival Lupercalia de a antigua Roma. El Día de San Valentín reúne la tradición cristiana con la del antiguo imperio romano.

EL SANTO DESCONOCIDO

Distintas fuentes coinciden en que Valentín habría sido un sacerdote que hacia el siglo III ejercía en Roma. Gobernaba el emperador Claudio II, quien decidió prohibir la celebración de matrimonios para los jóvenes, porque en su opinión los solteros sin familia eran mejores soldados. El sacerdote consideró que el decreto era injusto y desafió al emperador, continuó celebrado en secreto matrimonios para jóvenes enamorados. Cuando Claudio se enteró, lo envió a prisión y fue muerte un 14 de febrero.

Otro San Valentía fue el Obispado Interanma (actual ciudad de Terni). El obispo sufrió martirio en la segunda mitad del siglo III en Roma, aunque los motivos de su castigo no están claros. El Obispo habría sido enterrado en la Via Flaminia, al igual que el santo que le precedió. La que hoy se conoce como la Porta del Popolo fue conocida como la Puerta de San Valentín, en honor a una pequeña iglesia dedicada al santo.

Un tercer San Valentín que reconoce la Iglesia habría sufrido martirio en África con un grupo de acompañantes. No se sabe mucho más de él.

La leyenda cuenta que Valentía habría sida un prisionero que trabó amistad con la hija de su carcelero. Algunas fuentes vinculan a este santo con el sacerdote que desafió a Claudio II. En el día de su muerte, un 14 de febrero, el prisionero habría dejado una carta a su amiga, Con amor, de tu Valentín. Desde entonces habría comenzado la tradición de enviar mensajes de amor en el Día de San Valentín.

No hay comentarios.: