viernes, 9 de febrero de 2007

Ubuntu

Bitácora de Vuelo. Falla en los sistemas. La prueba del nuevo sistema ha fallado irremediablemente. Colapso general. No hay actividad, y según los registros puede haber daño irreparable. Hay que tratar de regresar al sistema anterior...

¡Saludos! Bien, no es un nuevo virus, ni tampoco alguna maldición vudú (que sinceramente a eso e suena jejeje) Se trata de una versión de Linux... sí, es un sistema operativo, distinto a windows...

Sucede que en una revista de PC Magazine veía algo sobre los "CDs vivos"... luego mi estimado amigo neko-san hizo el favor de corregirme (tras unas cuantas carcajadas de su parte ¬¬) que realmente son "Live CDs" (que para el caso es lo mismo).

Bueno, resumiendo... son CDs que contienen todo el sistema, y nomás se colocan en la computadora y funcionan... así, sin instalar nada (según lo que leí y lo que me dijeron). ¿La ventaja de esto? Pues que así puedes probarlo sin arriesgar a formatear la máquina, o que se borre algo, o sencillamente que choque con el otro sistema (windows) y ya no funcione ni con uno ni con otro...

Y bueno, con esta publicidad quise probar uno... ya que desde hace tiempo tengo curiosidad de ver si linux es tan bueno como dicen.. pero siendo honestos, no sé casi nada.. así que ayudaba saber que detectaba casi todo y funcionaba con un entorno gráfico (con ventanitas, pues...)

La búsqueda

Y bueno, Neko me recomendó la mencionada versión Ubuntu (sabrá qué rayos será eso), pero en el link que me dio no la pude descargar (la ver.6.01) ... busqué en el google, y halle otra (la 5.10), pero tampoco servían los links.. al fin por ahí encontré y pude bajar la 5.10... además que la 6 creo que ocupada 128mb de ram, y yo lo pensaba usar en mi laptop que sólo tiene 64mb ^^U. Precisamente esa era la razón, según que con linux se funciona mejor en máquinas viejillas.. habrá que ver.

Pero resultó que en el link se bajaba con goteo... según me ponía un tiempo estimado de 18 horas... y pues no pensaba quedarme tanto ¬¬ Y luego me salieron con que había que checar el checksum o algo así para ver que no estuviera corrupto... además, no se quemaba así nomás en el disco... lo que estaba bajando era una imagen y luego había que hacer el disco en sí con el quemador.. pero yo no tenía.. ^^U (siempre trabajaba con el explorador de windows). Afortunadamente ahí venia un link para bajarse uno y crear el disco... asunto resuelto.

Las pruebas

Bueno, a fin de cuentas lo bajé al otro día (que terminó más rápido en la mañana) con ayuda de un administrador de descargas (digo, no pensaba empezar de nuevo). Así que en trabajo tenía el disco, pero tenia que esperar a la hora de salida para probarlo... pero decidí probarlo antes en una compu del trabajo, aprovechando que no estaba muy ocupada (jeje no era la mía, porque esa tiene la impresora y el fax, y ni modo que la desconectara 0=).. y bueno resultó que sí se instalaba algo, porque marcaba actividad del disco duro.. y sí, funcionaba bien.. ¡hasta detectó la red de la oficina! Todo parecía ir muy bien...

La sorpresa

Ya cuando por fín llegué a la hora de la comida, prendí mi laptop, puse el disco, y empezó a cargarse como en la oficina... un poco más lento, pero todo bien... hasta que me marcó un error... "No se pudo iniciar la sesión precargada" o algo así... y bueno.. pues ya no supe qué hacer xD tenía la opción de hacer los pasos uno por uno, según de brincarme ese paso, y de cancelar... reintenté el paso y no se pudo... quise brincarme, y no aceptaba la opción.. y quise cancelar... "Si interrumpe la instalación puede inutilizar el sistema permamentemente..." oO me quedé.. chale, eso no venía en el contrato... y pues ahi la dejé un rato en lo que me fui a comer... al regresar, pues sucedió lo mismo... así que pues me arriesgué y lo cancelé, reinicié, entró el windows y al parecer todo bien... ^^U (respiro xD)

Conclusiones

En la tarde, mi máquina, ya que se fueron todos, puse de nuevo el disco... y también funcionó, así que el disco no es.. me inclino a pensar que me quedé sin espacio de disco duro en la laptop (tenía poco más de 1Gb), ya que aunque no pude identificar exactamente donde checar eso, parece que me tomó 1.3 Gb del disco... así que ahora me dispongo a hacer espacio en la laptop, e intentar de nuevo... a ver qué sale..

PD. Intenté hacer una minired con la pc de mi papá (winXP home), un cable cruzado, y mi lap (win 2k)... no sé qué pasó, que la de xp no quiere reconocer el grupo de trabajo ¬¬... la verdad, ya me cansé, y al final decidí pasar mejor los archivos con un balde.. digo, con una memoria usb... (que por cierto me acabo de equivocar y borré los archivos de la memoria antes de copiarlos a la pc xD)

saludos!

1 comentario:

Kenrro dijo...

Creo que la respuesta correcta era "CDs en vivo", osease, Instalaciones de Linux que corren desde el CD y que no ocupan instalarse en la computadora.

Estas corren notablemente mas lentos debido a que todos los accesos se tienen que hacer al CD y no al disco duro.

De este tipo de distribuciones de Linux siempre recomendé Knoppix (www.knoppix.net), pero en su version grafica ocupan al menos 96MBs en RAM, y MAS! si planeas usar algo como openoffice o similares.

64MB en RAM son realmente muy limitantes, creo que apenas correría una version light de XFCE y con slackware con lo mas minimo de servicios y controladores cargados :D Pero para eso ya ocuparias hacer una instalacion completa, y la verdad... no soy bueno dando instrucciones a distancia (que digo, no soy bueno manteniendo una charla a distancia xD)

Tamos en contacto, aviseme como le va llendo con esto :D

Cuidese!
(neko)