miércoles, 7 de enero de 2009

Reyes Magos

Reyes Magos

6 de Enero de 2009 / Magnus

Entre la verdad y la fantasía

La historia a través del tiempo teje varias versiones, el comercio los utiliza para la venta de regalos, pero su significado religioso nos lleva a rendir tributo al Niño Jesús.

RoscaLos reyes magos simbolizan lo adoración de la humanidad al Niño Dios. Gaspar, Melchor y Baltasar son tres reyes magos que llegaron de Oriente para ofrecer sus presentes al Niño Jesús, estos personales que simbolizan la adoración de la humanidad al Salvador son representados de distintos formas en los nacimientos que se colocan para la temporada de Navidad. Lo llegada de los reyes magos se recuerda cada año, el 6 de enero, Día de Reyes, y los niños cuelgan una bota en la puerta de su cuarto en espera de que los reyes les dejen dulces o golosinas y un pequeño recuerdo. Aunque existe la tradición, en muchas familias no se celebra ese día.

Las celebraciones de Navidad culminan el 2 de febrero, el día de la Candelaria, pero en nuestro país la mayoría de la población considera el día de reyes magos como el final de la temporada.

La festividad de reyes en algunos lugares es todo un acontecimiento familiar. Es muy importante recordar lo que originalmente representa esta tradición, que en el lenguaje religioso se conoce como epifanía, lo cual significa, manifestación, revelación o aparición.

Epifanía

El 6 de enero, en Egipto y Arabia se celebraba el solsticio, festejando al sol victorioso con evocaciones míticas muy antiguas. Al igual que lo fiesta de Navidad en Occidente, lo epifanía nace contemporáneamente en Oriente como respuesta de la Iglesia a la celebración solar pagana que se trató do sustituir.

Mientras en Oriente la epifanía es lo fiesta de la encarnación como la venida de lo carne y manifestación de la divinidad; en Occidente se celebra con esta fiesta la revelación de Jesús al mundo pagano, la verdadera epifanía. La celebración gira en torno a la adoración a la que fue sujeto el Niño Jesús por parte de los magos como símbolo del reconocimiento del mundo pagano de que Cristo es el salvador de toda la humanidad.

Reyes

De acuerdo con la tradición de la Iglesia del siglo uno, se relaciona a estos magos como hombres poderosos y sabios, posiblemente reyes de naciones al oriente del Mediterráneo, hombres que por su cultura y espiritualidad cultivaban su conocimiento del hombre y de la naturaleza esforzándose especialmente por mantener un contacto con Dios.

Del pasaje bíblico se sabe que son magos, que vinieron de Oriente y que como regalo trajeron incienso, oro y mirra. De la tradición do los primeros siglos dice que fueron tres reyes sabios: Melchor, Gaspar y Baltasar.

La existencia de los reyes magos se encuentra en el evangelio de San Mateo y dice: “Nacido Jesús en Belén de Judea en tiempos del rey Herodes, unos magos llegaron de Oriente a Jerusalén preguntando: ‘¿Dónde está el Rey de los Judíos que ha nacido? Pues vimos su estrella en el Oriente y hemos venido a adorarle.’ Al oír esto, el rey Herodes se turbó, y con él toda Jerusalén. Y, reuniendo a todos los principales sacerdotes y a los escribas del pueblo, los interrogaba dónde había de nacer el Mesías.”

El hacer regalos a los niños el día 6 de enero corresponde a la conmemoración de lo generosidad que estos magos tuvieron al adorar al Niño Jesús y hacerle regalos tomando en cuenta que “lo que hiciereis con uno de estos pequeños, a mí me lo hacéis” (Mt. 25, 40.)

No hay comentarios.: