viernes, 26 de septiembre de 2008

in Memorian

in Memorian


IMG_7199.JPG

“Te glorifiqué en la tierra y cumplí la obra que me encargaste” -Juan 17,4

El pasado 16 de Septiembre, poco antes de la 1pm, mi abuela finalmente terminó su largo caminar por este mundo para reunirse con nuestro Creador.

Ciertamente México está consternado por los atentados tan reprobables que sucedieron precisamente el día 16 en Morelia, pero quisiera hablar de algo mucho más personal..

Hay muchas cosas que quisiera expresar, pero a último momento las palabras faltan…

Aún recuerdo las palabras que dijo mi abuelo cuando le dieron la noticia que había fallecido mi tío Julio, el primero de mis tíos que fallecieron un un periodo relativamente corto de tiempo. Son palabras que repito ahora, “Gracias, Dios mío, por haberte dignado a visitar a estos humildes siervos”.

Dicen que no hay mayor dolor para un padre que ver morir a sus hijos, y junto con mi familia me tocó estar con ella cuando fallecieron dos de mis tíos y una tía, sus hijos, y además su esposo, mi abuelo.

Le doy gracias a Dios de que mi abuelo ni mi abuela murieron solos; cuando mi abuelo falleció, mi abuela estaba con él. Y cuando ella falleció, mi mamá estaba con ella a su lado. Creo que mi abuela tenía miedo de morir sola. Cada vez que se despertaba, lo primero que hacía era llamar a mi mamá, y michas veces lo hacía dormida. Doy gracias porque en su último momento estuvo con ella.

Mi abuela fue una mujer fuerte, y acompañó a mi abuelo a sacara adelante a su familia en una tierra extraña. Ellos provenían de un pueblo de Michoacán llamado Capula, y hasta acá vinieron a dar, junto con muchas personas que vinieron a poblar esta árida tierra que es Baja California Sur. No era lo que les habían prometido, y ciertamente tuvieron la intención de regresar, pero un contratiempo los hizo quedarse por algunos días que se convirtieron en años, y finalmente en toda su vida. Y hasta el último día de ellos se estuvo al pendiente de su familia, todos sus hijos, nietos, bisnietos. Incluso hasta hace relativamente poco tiempo regañó algunas veces a mi mamá porque según ella no se preocupaba lo suficiente por mi o mis hermanos jeje.

Siempre la recordaremos. Que descanse en Paz.

Abuelita 024.jpg

Doña Lolita

1910-2008

No hay comentarios.: