viernes, 26 de septiembre de 2008

Independencia de México

Independencia de México

Lunes 15 de Septiembre de 2008

Era la madrugada del 15 de septiembre de 1810, en el pueblo de Dolores, Guanajuato. Repicaron las campanas de la iglesia, asistiendo la gente al llamado a misa de gallo. En lugar de ello, el sacerdote Miguel Hidalgo y Costilla, al grito de “Viva la Virgen de Guadalupe, muerte al mal gobierno abajo los gachupines”, inició un movimiento que apoyado por una tropa de indígenas y campesinos, se convirtió finalmente en una guerra independentista.

El inicio de este movimiento estaba planeado comenzarlo en diciembre, organizado por la llamada Conspiración de Querétaro; sin embargo, ésta fue descubierta, así que tuvieron que adelantarse los planes, antes que fuera demasiado tarde.

Originalmente el movimiento consistía en manifestar el apoyo al rey Fernando VII, ya que España se encontraba invadida por Napoleón Bonaparte y había abdicado al trono. Sin embargo, por los grandes descontentos que había en la colonia se devino en la Independencia con respecto a España, promovido principalmente por José María Morelos y Pavón, con los ideales plasmados en el documento “Los sentimientos de la Nación” y el Congreso de Chilpancingo, donde se promulgó la Independencia de la América Mexicana.

Esto fue gracias a Agustín de Iturbide, un Capitán al mando del ejército realista de los españoles que combatía a los insurgentes. Al enterarse que en España hubo un golpe de estado contra el Rey, vio una oportunidad de que los criollos gobernaran México. De esta forma, pactó con los insurgentes al mando de Vicente Guerrero y con los partidarios del rey el llamado Plan de Iguala y las Tres Garantías, lo que finalmente devino en la declaración de Independencia en 1821.

Fuente: Wikipedia

No hay comentarios.: